La Residencia

A traves del proyecto llamado “La Residencia artística Tampiquito” invitamos a jóvenes artistas a pasar un periodo de tiempo en nuestro barrio. Con este programa queremos fomentar los intercambios artísticos entre ciudades de México, y también entre Monterrey y ciudades del extranjero.

El programa de Residencia Artística empezó en 2009. Desde un principio el reto fue involucrar a artistas locales e internacionales en proyectos para el desarrollo de capital social en comunidades de recursos bajos medio-bajos.

En la primera residencia artística del 2009 trabajamos junto al artista franco-español Eltono en un proyecto de arte en espacios públicos que logró relacionar el arte con la comunidad. El intercambio cultural y la vinculación entre el artista Eltono y la comunidad fueron elementos fundamentales de este proyecto.

RESIDENCIA TAMPIQUITO : ELTONO from Nrmal on Vimeo.

La segunda residencia alojó a la escultora colombiana-alemana Ana J. Haugwitz, en los primeros meses del 2010, en Tampiquito. En esta segunda Residencia Artística la artista trabajó dos meses intensamente en el conocimiento del barrio, su gente, las costumbres y sobre todo en los procesos de producción de los diferentes Talleres de Oficios de las diferentes colonias que conforman Tampiquito. La decisión de trabajar con la artista estuvo en manos de los artesanos que participaron en el proceso de creación de una serie de esculturas, una participación que no solo consistió en el apoyo técnico para la producción de las piezas sino que también fue la inspiración para las mismas.

From Ana Trabajando
From Ana en la Alfarería Villagrán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>