Sobre el barrio

Tampiquito. Un barrio. Una zona. Un conjunto de colonias. Un lugar en San Pedro Garza García que se define más por diferencias que por elementos comunes. Una sastrería, una taquería, un pequeño negocio aquí, un taller mecánico allá, en fin –este lugar se entiende solamente por su gran mezcla de usos de terreno, de intereses, de regímenes de tenencia y de tipologías edificatorias.

¿Cuál será entonces el elemento unificador de esta zona?
La respuesta es bien sencilla: Tampiquito como barrio se mantiene auténtico y lleno de vida. Y, es justamente esta vida de barrio la que nos propusimos conservar a través de nuestros proyectos de integración social.

En Tampiquito el cambio lo empezamos organizando nuestros recursos y fortaleciendo nuestra comunidad.
Nuestra idea a largo plazo es cambiar la ciudad, comunidad por comunidad.

Escenas de barrio

La Zona Tampiquito

La Región Tampiquito es un conjunto de colonias de gran diversidad social y de usos mixtos en el municipio de San Pedro Garza García, el cual es parte del área metropolitana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La acotan de norte a sur la Ave. José Vansconcelos y la Calle Amatista (cercana a Roberto Garza Sada)  y de oriente a poniente las colonias Lomas del Valle y Hacienda el Rosario. La calle principal del barrio es Plutarco Elias Calles, la cual cruza toda la Región Tampiquito. Otras calles importantes son 21 de Marzo, Calle Juárez, Morelos,  Alfonso Reyes, 20 de Noviembre, Lázaro Garza Ayala, Galeana, Justo Sierra y 16 de Septiembre.

Las colonias que comprende la Región Tampiquito son Lomas de Tampiquito, Barrancas del Pedregal, Hacienda del Valle, Capistrano, La Cooperativa, Tampiquito y todos los sectores de La Montaña.

En los últimos años el desarrollo de la Región Tampiquito ha sido mediante colonias cerradas y poco a poco estos conceptos han ido disminuyendo la geografía de la zona. Sin embargo la Región Tampiquito sigue manteniendo una esencia de barrio y quizás la ha logrado en mucho gracias a su fuerza laboral. Aquí puedes encontrar los oficios tradicionales como: la tapicería, mecánica, sastrería, peluquería, ebanistas, carpintería, herrería, panadería, costureros, albañiles, plomeros, electricistas, arquitectos y hasta músicos y fotógrafos .

En Tampiquito ves gente en la calle, en bici, en patineta, en un soccercito, arriba de sus coches, unos andando, otros estacionados, escuchando música o el partido. De cuadra en cuadra cambia el olor de comida, a veces carne asada, a veces enchiladas, en fin, en cada paso es notorio un estilo de vida de barrio.

6 thoughts on “Sobre el barrio

  1. Buenos Dias…Buscando COmida Japonesa me encontre con el Evento en Tampiquito..pensé que era en Tampico, Tamps…Yo soy Originario de Tampico…Vivo en Cadereyta. Cuando vi la Foto en Google Mpas pense que estaba Equivocado el Mapa…JAJAJA! Esas casas en San Pedro?? Tengo 15 Años por etas tierras y conosco la Calzada del Valle y otras Areas..pero no sabia de la existencia del Barrio Tampiquito. Como es que existe este Barrio en San Pedro?..Ustedes llegaron Primero que los Millonarios y su Casas Espectaculares? Como es que NO les han comprado sus Terrenos para construir Centros Comerciales o Fraccionamientos Millonarios? Se ve Bonito..parece una Calle de la COlonia donde vivia de Niño. Cuando hagan otro evento lo Agendare para ir. Gracias!

  2. siii ahi esta hermoso de ahi soi io ii es lo maximoo mi infancia i asii es maravilloso

  3. la colonia.. es genial su gente… es lo maximo…
    hay un grupo que se llama la cuidad perdida es del barriooo todos lso vecinos cuando gustes… te invito a recorerlaa antonio mi face roxana flores

  4. Alguna informacion, poster, cartel o anuncio del evento de este domingo 18 de noviembre de 2012??

  5. Hola!!

    Después de un año vuelven los Paseos!!!

    En este tiempo estuvimos buscando cómo sería esta nueva generación de Paseos, los vecinos de la cuadra deseamos que se mantengan como algo tradicional en nuestro Barrio.

    En ocasiones anteriores era El Narval el único organizador, ahora somos los vecinos de la cuadra los organizadores.

    Ahora cada vecino de la cuadra tendrá sus invitados a exponer, desde comidas, música, accesorios, ropa hasta actividades y dinámicas.

    Nuestra cuadra es Plutarco Elias Calles entre 16 de Septiembre y Diego Saldivar. Creemos y esperamos que la cuadra vaya creciendo y esto se convierta en un evento de todos los vecinos del Barrio.

    De momento los vecinos de la cuadra somos:

    Goodies Store – Laluk
    Dog Service – Ricardo
    Ciber – Mariel
    Tapicería Tampiquito – Toño
    Acabados y Construcción – Daniel
    Lindo Jardín – Lindolfo
    Fundadores – Los Dávila
    D’un Monde a’l Autre – Luzma y Karim
    Palé Eco Store – Mecha y Alberto
    Hangden – Kenji y Vicente
    Circus Danza y Teatro – Mr. Nasri
    X-Box Pizza To-Go – Villanueva
    El Narval – Luis
    Nave Tampiquito – Chuy
    Autocity – Cristy e Hilario
    Cerámica – Vange
    Estudio – Orta
    La Workshop – Blanc
    Nurtriologa – Gaby
    La Covachita – Roberto
    Paty Salón – Paty
    Pigmento – Berenice y Lalo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>