Dibujo de esténciles con el artista David Garza

PROCESO COMUNITARIO 2010 – Museo de Arte Contemporáneo de de Monterrey

Por iniciativa del Departamento de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de de Monterrey (MARCO), del 13 al 16 de diciembre se llevó a cabo un proceso comunitario en la zona de La Barranca del Barrio de Tampiquito, dentro del municipio de San Pedro Garza García.

Con el apoyo del MARCOmóvil, el programa de animación sociocultural permitió a los vecinos conocer y trabajar con el artista regiomontano David Garza, quien les compartió su experiencia en el proceso creativo de la pintura.

From MarcoMóvil

Como sede del Taller de Arte se utilizó el parque ubicado en la calle 21 de Marzo.

From MarcoMóvil

El MARCOmóvil se instaló sobre la Privada Servidumbre/cruce con la 21 de Marzo y Plutarco Elías Calles, zona de gran tránsito de los residentes del barrio, dándose lugar a que niños, jóvenes y adultos se acercaran a descubrir las posibilidades que este museo-móvil ofrece.

From MarcoMóvil
From MarcoMóvil

El objetivo fue el acercar las posibilidades del arte a la comunidad de vecinos de Tampiquito, vinculándolo con su realidad, entorno y vida cotidiana. El proceso se focalizó en los niños del barrio, quienes se mostraron muy entusiastas para participar cada tarde.

From MarcoMóvil
From MarcoMóvil
From MarcoMóvil
From MarcoMóvil

Casita “Anti-Alex” (Alex, el huracán), con escalera para evitar las inundaciones.

From MarcoMóvil
From MarcoMóvil
From MarcoMóvil

Los niños tuvieron la oportunidad de descubrir en el arte nuevas maneras de ver el mundo que les rodea. Conocieron al artista regiomontano David Garza, quien se acercó a ellos para platicarles de su trabajo, interactuaron acerca de lo que les gusta a los niños y se involucraron en un proyecto artístico el cual apoyó la necesidad de fortalecer la identidad de este barrio de gente trabajadora y amable.

From MarcoMóvil

En el proceso comunitario, el equipo de trabajo mostró a los niños diferentes formas de expresar sus ideas para revalorar su identidad tanto individual como la de su comunidad a través de diversas actividades, de las que mencionamos las siguientes:
- – - -
Pintura con aerosol y esténciles: intervenciones en muros de la zona

From MarcoMóvil

Mi barrio ideal: creación de mini-maquetas

From MarcoMóvil

Enriquecer la experiencia del desarrollo integral de los niños de Tampiquito es gratificante, por lo que el programa MARCOmóvil planea regresar el próximo 2011 para involucrar a jóvenes y adultos en nuevas propuestas.

From MarcoMóvil

Un agradecimiento especial al equipo de servicio social que apoyó en el proceso comunitario 2010. De la UANL a Edgar Alejo, Sarahi Camacho, Judith Gonzalez, Natalia Martínez, Tania Montemayor y Hugo Ontiveros; de la UDEM a Luis Sánchez Villafranca y Gerardo Segura; del CEDART a Rocío Villegas.

Asimismo, nuestra gratitud a la voluntaria del museo Ofelia Fernández, por su la valiosa colaboración; a Cristina Viehmann, promotora cultural de Tampiquito y, por supuesto, al artista David Garza.

Sol Cárdenas
Coordinación de MARCOmóvil
marcomovil@marco.org.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>